Apple marcaría nuevo hito con mayores ganancias de la historia para una empresa privada
La compañía se sumaría además a un exclusivo grupo de firmas que han registrado ingresos trimestrales por más de US$ 100 mil millones. Pero con márgenes de beneficios de 23%, supera en casi cinco veces a cualquier otro minorista.
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Patrick McGee
Apple se dispone a hacer un regreso triunfal este año anunciando su primer ingreso trimestral por más de US$ 100 mil millones, un logro histórico para la empresa que por primera vez alcanzó esa marca para un ejercicio anual completo en 2011.
Se espera que el gigante tecnológico de US$ 2,38 billones (millones de millones) informe mañana miércoles ingresos por US$ 102.600 millones para el cuarto trimestre (primer trimestre fiscal 2021), un salto desde los US$ 91.800 millones de igual período del año anterior, según Visible Alpha. En tanto, sus ganancias habrían aumentado 6,3% a US$ 23.600 millones, la mayor utilidad trimestral de la historia para una empresa privada.
Unas pocas empresas, como Walmart, han informado antes ingresos trimestrales por más de US$ 100 mil millones, y se espera que Amazon rompa esa barrera cuando presente su balance en febrero. Pero los márgenes de beneficio de Apple habrían sido cercanos a 23%, aproximadamente cinco veces el de cualquiera otro minorista.
Las cifras asumen que las ventas del iPhone crecieron 6% con respecto del año anterior, una expectativa reducida debido al retraso de varias semanas del iPhone 12 provocado por el coronavirus.
"El hecho de que parezcan capaces de alcanzar el hito de los US$ 100 mil millones con un crecimiento de ingresos más lento para el iPhone sugiere que han hecho un trabajo increíble en diversificar su cartera", dijo Tom Forte, analista de DA Davidson.
Apple, cuyas acciones cotizaron a un máximo histórico el lunes, ya había demostrado esta capacidad en el año fiscal hasta septiembre, en el que logró aumentar los ingresos sin nuevos modelos de iPhones.
Durante la última década, las ganancias de Apple han sido cíclicas, impulsadas principalmente por los lanzamientos de nuevos iPhones, pero ahora, gracias a su abundancia de servicios y ofertas de hardware, desde la transmisión de música hasta los AirPods, sus resultados se han equilibrado.
El año pasado fue el primero en que las ventas del iPhone cayeron, de US$ 142 mil millones en 2019 a US$ 138 mil millones en 2020, pero los ingresos generales igual aumentaron. A pesar de que los dispositivos representan solo 50% de las ventas, los ingresos de Apple aumentaron 6%.
En el primer trimestre fiscal, todas las demás categorías (Mac, servicios, dispositivos portátiles y iPad) habrían crecido a tasas de dos dígitos, en parte debido a la demanda adicional de productos Apple, a medida que los consumidores actualizan sus oficinas en casa durante la pandemia.
Amit Daryanani, analista de Evercore ISI, se encuentra entre los que creen que Apple se quedará corta debido a las limitaciones de suministro y proyecta ingresos por US$ 94 mil millones. “Pero esto es un reflejo de su oferta, no de su demanda”, dijo. "La demanda es mucho más alta que la oferta".
Por lo demás, es optimista y cree que las acciones de Apple podrían subir a US$ 200 este año, convirtiéndola en una empresa de US$ 3 billones.
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Riesgos y oportunidades
Parte del optimismo de Daryanani proviene de cómo Apple se beneficiará de dos grandes tendencias. Un dólar estadounidense debilitado debería ayudar de manera significativa, ya que tres quintas partes de los ingresos de Apple provienen de fuera de Estados Unidos, mientras que la caída de los precios de las materias primas se traduciría en menores costos de insumos.
"El tipo de cambio siempre ha sido un gran lastre para Apple, pero esta vez debería ser un viento de cola", dijo Daryanani. "Y esta es la primera vez que vemos bajar los costos de los componentes, por lo que podría ser otra buena ayuda para las perspectivas de ganancias por acción o flujo de caja libre".
Un posible viento en contra este año es un aumento de los impuestos a las empresas por parte de la administración Biden. Otro es la regulación antimonopolio, a medida que Apple es criticada por la forma en que trata a los desarrolladores que crean aplicaciones para el iPhone. Un tercer riesgo es que los consumidores opten por iPhones más baratos en lugar de los modelos 5G más caros, ya que la necesidad de una conexión a Internet de alta velocidad podría reducirse si los consumidores pasan más tiempo en casa con wifi.
Sin embargo, los dos primeros riesgos no son inmediatos, y las primeras señales indican que los iPhones Pro y Pro Max 5G de gama alta están experimentando una "notable aceptación", según el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi.
El experto anticipa que el precio de venta promedio del iPhone en el último trimestre aumentó 7% a US$ 817, y que las ventas de unidades crecieron 8% a 79 millones. Juntas, esas tendencias sugieren que los ingresos del iPhone se incrementaron casi 16% a US$ 64.800 millones, lo que habría llevado los ingresos totales a más de US$ 108 mil millones.
Incluso los analistas bajistas de Goldman Sachs, cuyo precio objetivo para las acciones de US$ 85 está 38% por debajo de donde cotiza Apple hoy, esperan que la compañía informe pronósticos de ingresos superiores al consenso de US$ 105.300 millones, ya que todos los indicios sugieren que la demanda navideña fue fuerte.
Goldman destaca que los ingresos de TSMC, que produce chips para Apple, crecieron 14% interanual en el trimestre a diciembre, mientras que Foxconn, el principal contratista de Apple, registró un aumento de 15%, más alto de lo esperado.
Efecto "Estrella de la Muerte"
Entre los analistas más optimistas, Katy Huberty, de Morgan Stanley, espera que los ingresos de Apple crezcan 21,8% este año a un récord de US$ 334 mil millones, impulsados por un alza de 26,7% en las ventas del iPhone e incrementos de dos dígitos en todas las demás categorías.
Su optimismo refleja el hecho de que si Apple supera sus problemas de suministro, 2021 debería ser el primer año en que sus rentables empresas de servicios y hardware sentirán el beneficio adicional de un lanzamiento de iPhone de gran éxito, ya que el iPhone con capacidad 5G es su producto más importante desde el iPhone 6, en 2014.
"Todavía no hemos visto esa combinación en este orden de magnitud", agregó Forte. "Es como en Star Wars: estamos a punto de ver todo el poder operativo de la Estrella de la Muerte".